El Dr. Jose Luis De Pablo, Embriólogo y Co-Director de Clínicas ART, durante su intervención en la Mesa redonda sobre el ‘Presente y futuro del laboratorio FIV’, en la Jornada Científica organizada por Igenomix “La nueva ERA”, habla sobre el pasado y el presente del Diagnóstico Genético Preimplantacional y de una nueva técnica, que aunque se encuentra en fase experimental, tiene mucho futuro: el PGT-P (Preimplatation Genetic Testing for Poligenic Risk)
Esta técnica, que ya se usa en EEUU, permite analizar en los embriones los desórdenes poligénicos, que son las enfermedades causadas por un cambio genético en más de un gen (Por ejemplo, el cáncer de mama, cáncer de próstata, hipertensión, infartos, Diabetes…). Lo que permitiría conocer la probabilidad de riesgo de padecer alguna enfermedad.
“Aplicar esta técnica a día de hoy es prematuro ya que es una técnica experimental, sin regular y en fase de desarrollo. Nos podría llevar hacia un nuevo tipo de medicina: una medicina preventiva y personalizada. Tenemos las herramientas, pero necesitamos saber cómo gestionar toda la información”, concluye De Pablo.
En el vídeo podéis ver un extracto de la Mesa Redonda, con la intervención del doctor.
Si queréis ver la jornada completa podéis verla en la página de Igenomix.