¿Qué es el plasma rico en factores de crecimiento PRGF?
El PRGF Endoret® es el plasma rico en plaquetas más avanzado en la actualidad. Se trata de plasma autólogo (obtenido de la propia paciente) y procesado para obtener un poder regenerativo e inmunomodulador que se utiliza en distintas especialidades médicas.
La investigación realizada por el equipo de BTI (Biotechnology Institute) en Vitoria-Gasteiz permitió la aplicación del PRGF en un inicio en odontología, para después validar su uso en diferentes especialidades médicas como la traumatología, oftalmología, dermatología, medicina estética… y por último en ginecología y reproducción asistida.
¿Cómo funciona el PRGF? 
Una vez procesada la sangre de la paciente se obtienen proteínas y factores de crecimiento con actividad biológica que acelera la regeneración de los tejidos. Este efecto regenerativo celular se obtiene por los factores de crecimiento de las plaquetas, el VEGF, FGF, PDGF, TGF-B, EGF, IGF-I entre otros.
Los factores de crecimiento influyen en múltiples procesos biológicos que potencian el desarrollo y regeneración de las células. Además tiene un efecto inmunomodulador que disminuye los procesos inflamatorios. Esto ayuda a la recuperación tisular tras las intervenciones realizadas en los mismos (en las áreas médicas antes mencionadas) y mejora la receptividad endometrial en los tratamientos de fertilidad
¿Qué ventajas tiene el PRGF?
- Biocompatibilidad: El plasma se procesa para ser utilizado en la propia paciente. Es la razón por la que no existen efectos secundarios, rechazos o reacciones alérgicas.
- Sencillez: El proceso se realiza mediante centrifugado y en 30 minutos está listo. Además con una extracción de sangre se pueden obtener varias dosis para su uso posterior.
- Versatilidad: Tiene múltiples usos en diferentes especialidades médicas
- Seguridad: Se han realizado un gran número de estudios y publicaciones científicas avalando sus resultados
¿Qué aplicaciones tiene en reproducción asistida?
En los últimos años el PRGF se ha aplicado para obtener un endometrio receptivo en aquellas mujeres que no obtenían un grosor adecuado para la transferencia embrionaria. El uso del PRGF permite alcanzar un endometrio apto mejorando las tasas de embarazo.
En 2020 ART Vitoria presento en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad un trabajo pionero donde se estudiaba los beneficios del uso del PRGF en los fracasos de implantación. Aquellas mujeres que no consiguen embarazo tras la transferencia de embriones de buena calidad mejoran la posibilidad de conseguir una gestación evolutiva.
Actualmente se están realizando estudios del efecto del PRGF para mejorar la respuesta ovárica en pacientes con baja reserva ovárica. Aún no se tienen resultados pero puede ser un tratamiento esperanzador en un problema tan complejo para las parejas de reproducción asistida.
¿Cómo se aplica?
El plasma rico en factores de crecimiento se aplica directamente en el endometrio. Las inoculaciones se realizan durante la preparación endometrial para la transferencia embrionaria
Tras la extracción de la sangre de la paciente se procesa la muestra y se obtiene el PRGF mediante centrifugación. El proceso tarda entre 20 y 40 minutos y se puede utilizar al momento. También se puede congelar para el uso posterior, lo que nos permite varias inoculaciones con un única extracción.
Se administra mediante una cánula de transferencia embrionaria a través del cuello uterino en la consulta. No es preciso preparación previa, anestesia o reposo posterior. Generalmente se realizan 3 inoculaciones con intervalos de 48-72 horas.