Los días más fértiles para lograr un embarazo

Conoce más sobre tu ventana fértil. Esos días del ciclo en los que es más probable quedarte embarazada. Construye tu calendario de ovulación.

Es habitual entre nuestros pacientes de reproducción asistida buscar el día fértil para para tener relaciones, desde hacer cuentas según las reglas previas hasta utilizar test de ovulación que anuncian en la televisión. Crear su propio calendario de ovulación,  en muchas ocasiones erroneos.

Lo que no muchos saben es que la ventana fértil es más amplia que un día, y que aunque tiene que ver con la ovulación los días más fértiles son los previos a la liberación del óvulo.

Los espermatozoides pueden sobrevivir 3-4 días en el tracto genital femenino, mientras que la duración del óvulo sin fecundar es de aproximadamente 24 horas. Por lo tanto, el ciclo fértil tiene una duración de 4-5 días; espermatozoides que han sido eyaculados en la vagina 24-48 horas antes de la ovulación “esperan” al óvulo en las trompas, o pueden llegar hasta el óvulo si las relaciones son cercanas a la ovulación.

 

Como podemos ver en el este gráfico, las relaciones sexuales 2 o 3 días antes son más eficaces que tenerlas en el momento de la ovulación o las horas posteriores. Tener relaciones tras la ovulación puede dar embarazo pero no es el momento óptimo, lo cual desaconseja el uso de test de ovulación para programar relaciones en busca de embarazo.

Podríamos decir que cuando se ha producido la ovulación, ya vamos tarde. Casi tan predictivo como los test de ovulación puede ser un simple calendario. Sabiendo que la ovulación se poduce 14 días antes de la regla, teniendo ciclos regulares es sencillo calcularlo. Si los ciclos son muy largos o irregulares los más probable es que la ovulación se retrase o incluso que no se produzca.

 

De todos modos, tener relaciones durante la ventana fértil no garantiza el embarazo. De hecho, en el mejor de los casos (paciente joven sin factores que afecten a la fertilidad) las posibilidades de éxito no superan el 25-30%. Tener relaciones fuera de dichas fechas tampoco implica que no se pueda conseguir un embarazo. Tener las reglas irregulares y desear embarazo o llevar un año con relaciones habituales sin conseguirlo son razones para consultar con el ginecólogo. Tener dudas sobre la ventana fértil u otras cuestiones relacionadas con el ciclo ovárico o menstrual también.

Una de nuestras labores debe ser educar a nuestras pacientes. Esta semana ha venido a consulta una pareja porque no conseguía embarazo. Tras hablar con ellos he descubierto que como comentaba al inicio las confusiones con lo que llamamos la ventana fértil son más habituales de lo que creemos. Se trataba de una pareja que lleva casi dos años buscando embarazo. Ella tiene 38 años, y él presenta un seminograma moderadamente alterado. Refieren no tener muchas relaciones pero que intentan que coincida con la periodo fértil. Hasta aquí todo normal. La sorpresa ha venido cuando según la pareja su mayor pico de fertilidad era una semana tras la regla cn ciclos de 28-30 días. Al explicarles el ciclo ovárico y menstrual, su reacción dibujo una sonrisa en mi cara. ¡Tantos años evitando embarazo, y ahora que nos ponemos a ello, utilizamos el mejor método anticonceptivo!

¿Por qué elegir ART para tu tratamiento?

Privacidad y profesionalidad

Nos preocupamos por preservar tu privacidad, tanto en las visitas y consultas a nuestro centro, como durante las intervenciones.

Tecnología vanguardista

Utilizamos tecnología de vanguardia para nuestros tratamientos, proporcionando una tasa de éxito más elevada.

Respondemos a todas tus dudas

No te dejamos con ninguna duda acerca de los procesos, tratamientos y técnicas para que sientas en todo momento que estás en buenas manos.

Ayuda 100% financiación

En ART, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser madre, por eso financiamos el 100% de tu tratamiento. ¡Consúltanos!