Inseminación artificial

Disponemos del siguiente tratamiento para ti

Inseminación artificial

A pesar de que la inseminación artificial es una técnica sencilla los resultados obtenidos son buenos siempre y cuando el estudio previo realizado cumpla los requisitos adecuados.

La recomendación de la inseminación artificial con semen conyugal (IAC o IAH) se relacionan con la dificultad del espermatozoide en encontrar el óvulo.

Proceso de la Inseminación Artificial:

El proceso es sencillo y la duración del mismo es similar al de un ciclo natural (un mes aproximadamente).

El ciclo empieza generalmente el segundo día de la regla con la estimulación ovárica controlada. Consiste en la administración subcutánea de gonadotropinas para incrementar el número de folículos que se desarrollan en el ciclo ovárico. La respuesta habitual suele ser de 2 a 4 folículos. En caso de una respuesta inferior las opciones de embarazo disminuyen, y en caso de un número elevado de óvulos el riesgo de embarazo múltiple se multiplica. La duración de la estimulación oscila habitualmente entre 8 y 10 días y es preciso realizar controles ecográficos  para valorar la respuesta ovárica adecuada. Hay ocasiones que se no se realiza la estimulación ovárica realizando el proceso con el ciclo natural de la mujer, y por lo tanto se desarrolla un sólo folículo.

El primer control se suele realizar el 5º-6º día del ciclo y los sucesivos cada 48-72 horas. Generalmente con 2 o 3 controles suele ser suficiente.

Una vez que se ha comprobado que el desarrollo folicular adecuado (folículos de 17 a 20mm) se provoca la ovulación para realizar la inseminación artificial en el periodo periovulatorio.

Será preciso obtener una muestra seminal para procesarla (salvo aquellos ciclos con semen de donante) 1-2horas antes de realizar la inseminación artificial.

La inseminación es un proceso que se realiza en consulta y las molestias que conlleva son similares a una revisión ginecológica. Una vez realizada la inseminación y tras permanecer 10-15 minutos en reposo la paciente puede hacer vida completamente normal. A pesar de las diferentes modalidades utilizadas históricamente (vaginal, cervical, tubárica…) la inseminación intrauterina es la que ha demostrado mayor eficacia, por lo que es la que se utiliza.

Tras realizar la inseminación se administra progesterona hasta el día de la prueba de embarazo, y unas semanas más si ésta fuera positiva.

A los 14 días se realizará la prueba de embarazo para conocer el resultado del tratamiento. En caso de resultar positivo se realiza una ecografía 15-20 días después para confirmar el desarrollo adecuado del embarazo.

Si el resultado fuera negativo se puede comenzar un nuevo ciclo tras la regla. Los ciclos a realizar varían según los resultados del estudio realizado, de la evolución del ciclo previo y del resultado del mismo. Aún así no se recomienda realizar más de 3-4 ciclos de IAC o más de 4-6 de IAD, debido a que las posibilidades de embarazo disminuyen a partir de ese número de intentos. Si no se consigue gestación tras varios intentos se recomienda cambiar de técnica y realizar Fecundación In Vitro.

Resultados de la Inseminación Artificial:

Las posibilidades de embarazo dependen de las características de la paciente, pero la tasa de éxito por ciclo se encuentra alrededor del 20-25% en la IAC y 25-30% en la IAD. Si realizamos el cálculo de la tasa acumulada estaría alrededor del 60-70% en IAC y 70-80% en IAD.

Durante el proceso del tratamiento se controla el controla el desarrollo folicular con varias ecografías, y una vez que los óvulos están maduros (folículos mayores de 17mm) se provoca la ovulación. La inseminación artificial de los espermatozoides se realiza en el momento de la ovulación. Es un acto indoloro que se realiza en consulta y posteriormente se puede hacer una vida normal. La prueba de embarazo se realiza 2 semanas después.

En ART realizamos una única inseminación por ciclo (realizar 2 no ha demostrado mayor eficacia) y se recomiendan un total de 3-4 intentos (no hay mejoras sustanciales en las tasas de embarazo incrementando el número de ciclos). Las opciones de embarazo son buenas si se cumplen los requisitos adecuados. Tenemos unas tasas de éxito por ciclo del 15-20%, dependiendo de la edad de la mujer, y a partir de los 38 disminuyen drásticamente por lo que no se recomienda la IAC.

La infertilidad impacta en nuestro proyecto de vida y nos plantea un nuevo escenario lleno de inseguridades, sacrificios y frustración. En ART somos conscientes de ello, por eso creemos que el apoyo psicológico es especialmente importante.

Cuando una pareja o una persona recurren a técnicas de reproducción asistida para hacer posible su proyecto familiar, no debe subestimar la dureza del camino que queda por recorrer, ni tampoco obviar los costes personales del trayecto previo. Como en muchas situaciones difíciles en la vida, en este momento también, podemos sentirnos bloqueados o hacer de toda la experiencia una oportunidad para crecer tanto a nivel individual como de pareja. El contacto con un profesional de proximidad que facilite esa actitud positiva puede marcar la diferencia en nuestra disposición ante un amplísimo abanico de situaciones exigentes durante el tratamiento de reproducción asistida o después del mismo.

La Unidad de Apoyo Psicológico de ART, se orienta a detectar a tiempo la sobrecarga afectiva individual o las dificultades de comunicación de pareja, a valorar desajustes y problemas relacionales antes, durante y después del proceso, y a ofreceros un espacio de adquisición de recursos personales para afrontar este nuevo desafío.

Queremos acompañarte, acompañaros en todo los aspectos que se aúnan en un tratamiento de reproducción asistida, por eso os ofrecemos un apoyo complementario a los esfuerzos clínicos que estáis realizando, ya que entendemos que la búsqueda de un bebe debe hacerse siempre en las mejores condiciones emocionales posibles.

Primera consulta GRATUITA

Cerca de tí

Contamos con centros ginecológicos de reproducción asistida en Vitoria, Bilbao y Burgos.

  • Vitoria - Gasteiz
    C/ Alto de Armentia, 52
    945 004 499
  • Bilbao
    C/ Máximo Aguirre, 18 bis
    5ª planta dpto 13
    945 004 499
  • Burgos
    Policlínica Calzadas
    C/ Calzadas, 38
    947 257 034

¿Por qué elegir ART para tu tratamiento?

Privacidad y profesionalidad

Nos preocupamos por preservar tu privacidad, tanto en las visitas y consultas a nuestro centro, como durante las intervenciones.

Tecnología vanguardista

Utilizamos tecnología de vanguardia para nuestros tratamientos, proporcionando una tasa de éxito más elevada.

Respondemos a todas tus dudas

No te dejamos con ninguna duda acerca de los procesos, tratamientos y técnicas para que sientas en todo momento que estás en buenas manos.

Ayuda 100% financiación

En ART, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser madre, por eso financiamos el 100% de tu tratamiento. ¡Consúltanos!