Embriones mosaicos en DGP

Mosaicismo embrionario

Vamos a intentar explicar de una manera sencilla, qué es el mosaicismo embrionario y, por tanto, el gran problema que tenemos hoy en día con los Diagnósticos Genéticos Preimplantacionales (DGP) o Test Genético Preimplantacional (PGT).

El DGP es una técnica que suena muy bien y se puede vender aún mejor. Pero no es cuestión de venderla bien sino de aplicarla en los casos que sea correcto hacerlo.

El DGP es la técnica que nos va a decir qué embrión/es son normales cromosómicamente hablando y cuáles no. No es una técnica que nos transforme embriones anormales en normales. Es una técnica que nos analiza los embriones ya creados de cada pareja y nos permite así seleccionarlos cromosómicamente.

Cuando sólo sacábamos una célula al embrión en el día 3 de desarrollo el resultado era blanco o negro, es decir, normal o anormal. Hoy por hoy, lo normal es hacer la biopsia del embrión en día 5 de desarrollo embrionario. Al tratarse de un embrión con muchas más células se sacan entre 6-8 células. Se hace de esta manera porque así tenemos más material genético y el resultado es más fiable. Al tener más células para analizar nuestro resultado puede ser blanco, negro y gris.

Mosaicismo embrionario: no todo es blanco o negro

 

Este artículo trata sobre estos grises que nos fastidian el resultado de los DGPs, nos enturbian la simplicidad del blanco o del negro.

El gris es el denominado mosaicismo embrionario, que quiere decir que en un mismo embrión podemos encontrar poblaciones de células con genotipo diferente. De esas 6-8 células que sacamos, unas son normales y otras son anormales. Todavía no sabemos demasiado sobre ellos, ni si debemos transferirlos o no, pero existen unas directrices europeas que valoran una escala de posibilidad de transferencia. Y en ella nos apoyamos.

Dependiendo de qué cromosoma esté afecto, de cuántos estén afectos, de si hay cromosomas de más o de menos…todos estos factores son los que tendremos en cuenta para decidir qué hacemos con ellos. Valoramos la transferencia en casod e mosaicismo embrionario cuando no tenemos ningún embrión sano para transferir principalmente. El porcentaje de encontrar este resultado es bajo, pero siempre es una lata.

Es algo que nos gusta deciros, que conozcáis, porque da la impresión que haciendo un DGP lo tenemos todo solucionado y en algunas ocasiones no es así.

Pese a estos grises, proponer un DGP en las situaciones que así lo requieran, estando bien indicado,  puede sernos de una gran ayuda para conseguir un niño sano en casa.

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.