10 preguntas sobre el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.

  1. ¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?

El ciclo natural de la mujer generalmente produce un óvulo, por lo tanto toda estimulación en los ovarios produce una hiperestimulación. No obstante, no todos los ciclos de Reproducción Asistida terminan con este síndrome. El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) es una complicación derivada de la estimulación farmacológica de los ovarios durante los tratamientos de Reproducción Asistida. El factor desencadenante de este síndrome es la hCG, hormona que puede ser exógena (administrada durante el tratamiento para inducir la ovulación) o endógena (derivada del embarazo), y según su origen su aparición será precoz o tardía.

El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica precoz aparece unos días después de la administración de hCG exógena (Ovitrelle) y el tardío suele aparecer más allá de 10 días desde la administración de ésta, debido a la hCG endógena producida por el trofoblasto cuando hay implantación embrionaria.

  1. ¿Qué mujeres pueden desarrollarlo?

Este síndrome es más frecuente en mujeres jóvenes y delgadas con una alta reserva ovárica. Aunque existen otras situaciones en las que podemos observarlo, como puede ser el síndrome de ovario poliquístico. Es más frecuente en estimulaciones realizadas para Fecundación In Vitro (FIV, ICSI, DGP…) que Inseminación Artificial, debido a que el número de óvulos que se desea reclutar es mayor.

  1. ¿Es grave?

El cuadro puede ser desde algo leve hasta una situación de gravedad. En todo tratamiento de Reproducción Asistida existe un Síndrome de Hiperestimulación Ovárica leve, que se define como niveles elevados de estradiol en sangre asociado a aumento del tamaño de los ovarios que normalmente serán menores de 12 cm. En los casos graves, observamos ovarios de más de 12 cm acompañados de abundante líquido libre abdominal y alteraciones analíticas como pueden ser la hemoconcentración, la elevación de enzimas hepáticas y/o de la creatinina.

  1. ¿Qué síntomas puedo notar?

Los síntomas suelen aparecer de manera progresiva, y pueden ir desde leves molestias abdominales a un dolor abdominal intenso, asociado con nauseas y vómitos, distensión abdominal y dificultad para respirar u orinar. En situaciones de hemoconcentración importante podría aparecer una trombosis vascular.

  1. ¿Existe alguna manera de poder prevenirlo?

Teniendo en cuenta que la mayoría de los Síndrome de Hiperestimulación Ovárica aparecen en mujeres con reserva ovárica alta, a la hora de planificar los tratamientos de Reproducción Asistida podemos adoptar una serie de medidas que prevendrían su aparición. Estas medidas consistirían en emplear un protocolo antagonista con menor dosis de gonadotropinas, en el que induciríamos la ovulación con un agonista, evitando la hCG del Ovitrelle y vitrificando los embriones, retrasando el embarazo hasta la normalización hormonal que sucede con la menstruación, evitando así el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica tardío que es el más grave.

ART Vitoria es un centro libre de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica grave desde hace varios años gracias a la determinación de vitrificar todos los embriones (‘freeze all program’) en caso de riesgo o duda de que se pudiera producir esta complicación.

  1. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica es fundamentalmente clínico basado en los síntomas de la paciente. Para completar el diagnóstico nos apoyaremos en la ecografía (valorando el tamaño de los ovarios, la presencia y cantidad de líquido libre) y en una analítica sanguínea para detectar los casos de hemoconcentración o fallo de la función renal.

  1. ¿Necesito realizar algún tratamiento?

El tratamiento consiste fundamentalmente en hidratación con líquidos isotónicos, analgesia para el control del dolor y heparina en casos de hemoconcentración. En los casos graves es necesario el ingreso hospitalario.

  1. ¿Cuánto tiempo tarda en resolverse?

En ausencia de gestación el cuadro mejora en pocos días y se resuelve con la menstruación. En caso de embarazo la resolución es más lenta ya que este síndrome se relaciona con la presencia de hCG, cuyos valores son altos en el primer trimestre del embarazo.

  1. Si he desarrollado un Síndrome de Hiperestimulación Ovárica en el primer tratamiento, ¿volveré a desarrollarlo en caso de necesitar realizar otro?

En toda paciente que ha presentado un Síndrome de Hiperestimulación Ovárica en una estimulación previa se llevarán a cabo las medidas preventivas intentando evitarlo.

  1. Si me quedo embarazada, ¿afectará el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica a mi embarazo?

En principio el hecho de haber desarrollado un SHO no tiene por qué tener un impacto negativo en la evolución del embarazo si el diagnóstico y el tratamiento del mismo es adecuado, aunque en situaciones de extrema gravedad podría considerarse necesaria la interrupción del embarazo.

 

Nagore Barbadillo. Ginecóloga

¿Por qué elegir ART para tu tratamiento?

Privacidad y profesionalidad

Nos preocupamos por preservar tu privacidad, tanto en las visitas y consultas a nuestro centro, como durante las intervenciones.

Tecnología vanguardista

Utilizamos tecnología de vanguardia para nuestros tratamientos, proporcionando una tasa de éxito más elevada.

Respondemos a todas tus dudas

No te dejamos con ninguna duda acerca de los procesos, tratamientos y técnicas para que sientas en todo momento que estás en buenas manos.

Ayuda 100% financiación

En ART, queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser madre, por eso financiamos el 100% de tu tratamiento. ¡Consúltanos!